Llevar al perro al parque para que... juegue?







La gran mayoría de personas que conozco basan su paseo en:  me llevo al perro al parque para que juegue con los otros perros y yo me siento en un banco o charlo con los demás propietarios. Esto, como todo en el mundo del perro, hay que hacerlo de forma adecuada, ya que puede ser una de las mejores opciones de paseo… o traer serios problemas de comportamiento. 





El ambiente que vemos en un parque con varios perros es, en muchas ocasiones,  el siguiente: dueños sentados o en corrillo hablando, algunos perros tumbados o sentados, otros persiguiéndose, algunos persiguiendo la pelota que le tira su dueño constantemente y varios ladrando. 


Analicemos la escena: 


Para empezar, los dueños de los perros no deberían perder a su perro de vista, para poder observar si está disfrutando en el parque o por el contrario está pasándolo  mal. Cuando estamos ante un grupo de perros desconocidos o conocidos donde ha habido una pelea, debemos estar atentos para que no haya problemas.


Si llevas a tu perro al parque dos horas, te sientas y tu perro se tumba durante las dos horas, mucho no ha paseado… hay perros que caminan sólo si caminamos nosotros con lo que el paseo se debe basar en caminar con el perro por lo menos el 80% del tiempo dedicado al paseo.  


Algunos de los perros que vemos tumbados son de raza pequeña y están encima del banco o en brazos, y por más que los bajas vuelven a subir. Estos perros no interactúan con los otros y la razón que no quieran bajar del banco es… que tienen miedo!  De otra forma jugarían con los demás perros o estarían en el suelo  sin problema, pero estar en alto les da seguridad ya que ahí los demás perros del parque no les molestan. De hecho hay muchas veces que éstos mimos perros interactúan sin problema por la calle con otros perros, o juegan cuando sólo hay un perro. 


Dentro de los perros que se persiguen, es necesario observar muy bien la escena, ya que puede ser un juego muy divertido o haber una víctima perseguida por varios perros atosigadores con pocas habilidades sociales. Si un perro realiza una señal de calma a otros debería bastar para que dejen de molestarlo, pero si esto no funciona , huye y los demás perros lejos de ver las señales lo persiguen. Ese perro está pasándolo realmente mal en ese parque huyendo. No debemos nunca exponer a nuestro perro a una situación así, ya que cuando es perseguido por varios es probable que huya pero en cambio si encuentra sólo un perro atosigador muy probablemente tratará de alejarlo ladrando o mordiendo , ya que normalmente las señales más sutiles nunca le han funcionado. A los perseguidores se les debe enseñar habilidades sociales ya que en algún caso puede desencadenarse una pelea si el perro al que atosigan en vez de correr se enfrenta. 


Los perros que pasan ese rato persiguiendo la pelota, en muchas ocasiones tienen obsesión por que le tiren la pelota, el hecho que haya otros perros cerca o que algún perro le robe la pelota puede provocar una protección de recursos y desencadenar una pelea.

Entre los perros que ladran, algunos ladran cuando un perro pasa cerca. El que ladra lo hace por estrés o  miedo. Para el perro al que le ladran no es muy agradable oír gritos gratuitos sólo por pasar cerca de alguien. Otros perros ladran a su dueño, y esto suele ser un grito de ayuda “sácame de aquí, este ambiente no me gusta!”


Nuestro perro es nuestra responsabilidad, así como escoger sus amistades. Antes de entrar a un parque con más perros debemos observar la interacción entre ellos, ver si nuestro perro juega con ellos y si no es así es mejor llevarlo en otro momento con menos perros o con perros con los que juegue. Pensad que en muchas ocasiones nuestro perro tiene una pandilla de amigos desequilibrados: uno le persigue, otro le ladra, otro le intenta montar. Es como si  nosotros tomáramos café cada día con personas y en la mesa uno nos gritara, el otro nos abrazara constantemente, otros dos dieran vueltas alrededor de la mesa corriendo… no sería muy agradable, verdad?


Es fantástico ver un parque lleno de perros que juegan entre ellos, que se persiguen de forma sana y que realmente disfrutan. Como distinguir una forma sana de una obsesiva de jugar o perseguirse? Por los tiempos muertos. Aquellos en los que los dos perros se tumban, se respetan esos segundos de descanso y se miran como diciendo: vamos a seguir jugando! No importa lo brutos que sean jugando siempre que los dos entiendan que es un juego, no importa que se persigan,  que se gruñan o se revuelquen siempre que ambos perros disfruten de ese juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! Es la pura realidad de las áreas caninas; algunas demasiado pequeñas se masifican y hay muchos perros que se estresan dentro. Y los propietarios que acampan allí y no le hacen ni caso al perro, ni interactúan con él ni nada! En fin, que me encanta la claridad con que lo explicas!

sonia losada dijo...

Me alegra que te haya gustado. Con la intención de que cambien las cosas lo hemos escrito ;)

Publicar un comentario