¿Jugamos a la pelota?

Muchísima gente basa el paseo de su perro en llevarlo al parque, jugar a tirarle la pelota un rato y volver para casa. Según comentan muchas de las personas que hacen esto los perros son cazadores, juegan a que “cace” una pelota, el perro disfruta, corre, hace ejercicio, y se nota porque cuando vuelven a casa el perro jadea porque está feliz y satisfecho... ¿seguro que esto es así? Veámoslo desde otra perspectiva.


Los perros antes que cazadores son carroñeros, en la actualidad cada vez más científicos desechan la teoría que los perros procedan de lobos domesticados, y apuntan a que evolucionaron hacia perros carroñeros. Evidentemente hay un antepasado común entre lobos y perros, por ese motivo tienen múltiples características comunes, pero uno no procede del otro como nosotros no procedemos literalmente de un mono, sino de un antepasado común y mantenemos similitudes con chimpancés, gorilas etc. Es debido a que son carroñeros, que un grupo de perros aventureros se acercaron a un poblado humano atraídos por el olor de los restos de comida, los humanos vieron que dejando que los perros comieran esos restos tenían un excelente sistema de vigilancia, ya que los perros dormían cerca del poblado y ladraban alarmando de la presencia de animales salvajes u otros peligros. Así empezó una amistad tan intensa que a día de hoy, siguen formando una parte importante en nuestras vidas. Es por su instinto carroñero, que a los perros les apasionan los olores pútridos, y disfrutan rebuscando entre basura, oliendo las deposiciones de otros animales...para ellos es un olor agradable.

Si no le quedara más remedio, un perro podría llegar a cazar algo para comer, con más o menos maña, ya que poseen el mecanismo para poder hacerlo aunque no suelen recurrir a ello.

Es cierto que tenemos varias razas de perros de caza, entre los que hay tres grandes grupos:

    Los perros tipo “SET” como el Setter Irlandés, “set” se puede traducir como “marcar”, éstos perros están especializados en marcar la posición de la presa con la elegancia que les caracteriza.
    Los perros tipo “SPRING” como el Springel Spaniel , “spring” en inglés significa “brinco”, son perros especializados en espantar a la presa para que alce el vuelo y el cazador sepa donde apuntar.
   Los perros tipo “RETRIEVER” como el Golden Retriever, son perros recuperadores (retrieve=recuperar) que no dudan en ir a buscar la presa corriendo o nadando.

Yo personalmente no me atrevería a calificar de “cazadores” a estos perros, sí son una ayuda inestimable en la caza del ser humano, para ésta función se han ido especializando las razas, pero ellos por sí solos no cazan como lo hacen los gatos, que planean la caza del pajarito, lo matan y luego traen la presa. Los gatos sí tienen un fuerte instinto cazador.

Entonces... porqué persiguen los perros la pelota? Pues porque se lo enseñamos, porque es una conducta que le reforzamos continuamente, nos sentimos orgullosos de ellos cuando van a buscar la pelota y nos la traen. No salen a cazar, saben perfectamente que una pelota no es una presa, simplemente aprenden a coger algo que se mueve rápido.

Uno de los problemas más comunes de éste tipo de juego con la pelota es que el comportamiento de perseguir cosas que se muevan rápido se extrapola a : palomas, bicis, niños corriendo, monopatines, gatos... son perros sumamente reactivos que salen corriendo detrás de algo que se mueva rápido, sin importar lo que sea.

Además del hecho de perseguir, se obsesionan con la pelota. La obsesión puede provocar que el perro constantemente nos pida que le tiremos la pelota, son los típicos perros que saltan o nos ladran en el parque hasta que consiguen que se la tiremos, no se relacionan con otros perros, no huelen el césped, no juegan con otros perros... solo quieren que les tiremos la pelota. Pueden llegar a pelear con otros perros si intentan robarle la pelota, sea suya o no. También hacen algo tan “gracioso” y a la vez tan triste como coger todas las pelotas que les caben en la boca a la vez. Esto no tiene nada que ver con la caza, es una obsesión y como tal, un problema grave.

En el siguiente video veréis la obsesión tan horrible que llegan a desarrollar, que les impide distinguir un humano de una estatua. A pesar de las risas del video, la verdad es que ese comportamiento personalmente me entristece. Como el perro no llega a distinguir por el olor que no es una persona? 

https://www.facebook.com/photo.php?v=1396920047197867

Aparte de la obsesión, los juegos explosivos de perseguir pelota producen un aumento de segregación de adrenalina en la sangre, de forma que todo el organismo se activa incrementando el estrés, aumentan las pulsaciones, el nivel de actividad, respiración entrecortada... que en determinadas razas de naturaleza nerviosa, como el Border Collie, puede incrementar y mucho el estrés que sufre durante el día. El perro debe hacer ejercicio, pero un exceso de ejercicio es totalmente contraproducente y puede provocar, además del estrés, lesiones en las articulaciones del perro. El perro correrá durante todo el rato que se lo pidamos, se sobreesforzará porque se lo pedimos, pero eso no significa que esté haciendo el ejercicio adecuado. Probablemente si le dejarámos libre corriendo por la montaña, haciendo ejercicio que le apeteciera, no optaría por correr de forma explosiva durante tanto rato.


El juego con la pelota bien realizado, dosificado y como complemento a un paseo estimulante es un juego fantástico, pero se debe realizar un trabajo previo. Se debe enseñar a soltar objetos de la boca, a acudir a la llamada de forma infalible y un buen control de estímulos, para evitar la obsesión. Si los problemas comentados anteriormente ya están presentes, es recomendable acudir a un educador canino para reducir los comportamientos negativos como perseguir monopatines y pelearse con otros perros, y optar por otros juegos.






















12 comentarios:

ñu dijo...

Genial aclaración. Tomo nota!

sonia losada dijo...

Me alegro de que te haya gustado, un saludo!! ;)

carmenbueno dijo...

mi perro lo que hace es ir corriendo a cojer la pelota de los demas, la suya nunca la quiere aunque sea igual que las otras, no se pelea con ninguno por la pelota sea la suya o no pero el problema esta en que cuando la coje no hay manera de que la deje incluso la muerde y la destroza, en casa no me toca nada ni rompe nada aunque se quede solo, esto tiene solución

sonia losada dijo...

Todos los comportamientos tienen solución o mejoría. Sin conocer al perro es difícil establecer un diagnóstico, pero por lo que comentas puede ser obsesión, malos refuerzos, protección de recursos o un poco de los tres. Sí que se podría hacer un trabajo para mejorar esta conducta, pero inevitablemente pasaría por no volver a jugar con tu perro a la pelota además de un trabajo específico.
Un saludo!!

Ana dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo, pero me queda una duda: La clasificación de perros cazadores que haces sólo recoge aquellos que "colaboran" con el hombre para la caza. Pero, ¿en qué categoría se clasifican los lebreles, cazadores independientes y con un instinto tan arraigado?

sonia losada dijo...

Los perros por sí solos colaboran en la caza, efectivamente están dotados de mecanismos de caza pero dado que provienen de carroñeros no suelen cazar por sí solos en un entorno salvaje. Para comprender esto te recomiendo el estudio sobre perros salvajes de rusia en entorno urbano, verás que son capaces de coger el metro para ir a comer, pero no se esfuerzan en cazar. Siempre han sido animales oportunistas, que se han alimentado de la presa putrefacta de algún otro animal y por esa razón hoy día existen y están domesticados (no así los lobos que sí son cazadores). Por su velocidad, los perros tipo lebrel son seleccionados para búsqueda y alcance de la presa, pero no poseen tal instinto arraigado ya que algunos lebreles (como el afgano) se utilizan para pastoreo y caza indistintamente.

nati dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo y lo he colgado en un grupo de facebook que creamos la gente del barrio que tenemos perro.

Lo peor de todo es que hay gente consciente del problema...

Nosotros tenemos una border collie y no está obsesionada por las pelotas ¡¡sino por los perros que juegan con ella!! cuando ve un perro jugando con una, se convierte en su sombra, se mueve igual que el otro perro y entendemos que es una obsesión. La verdad es que intentamos evitarlo al máximo posible pero por desgracia ¡¡qué parque existe sin perros con pelota!!

Muy buen artículo!!!

sonia losada dijo...

Hola nati!!

Me alegra que te haya gustado la entrada ;)

Como bien comentas hay mucha gente partidaria de jugar a la pelota, y el juego estaría bien si se hace con medida. Por eso hice esta entrada, para concienciar un poquito del problema ya que mucha gente no lo sabe.

Un saludo!

Annint dijo...

Interesante!! yo lo suelo combinar con paseos, pero es verdad y por desgracia que a veces por falta de tiempo lo mas rápido es ir al parque y jugar con el a la pelota hasta que se canse... aunque bueno he de decir que a veces me canso yo mas pq eso de traérmela.... me la deja a 3 metros y a veces voy y me deja pero otras voy y sale corriendo...a veces me rindo y pienso pues como no vengas tu yo paso... con lo cual claro me ladra para q le haga caso.. otro educador me dijo q cuando hiciera eso me diera la espalda pasando de el.. y solo lo practiqué ayer y oye algo hace... viene a mi.. pero pasa por mi lado o por detrás, me giro... y zas sale corriendo jajajaaja seguiré con la estrategia a ver si lo consigo... Pero está claro q lo q mas le gusta a el y siempre q el tiempo nos lo permite lo q mas le gusta y a mi tb es ir al campo!

sonia losada dijo...

Muy buen consejo el de tu educador, las malas conductas hay que "ignorarlas" mediante señales de calma, podéis trabajar también el "deja". Los perros que remolonean al darte algo son perros a los que normalmente le hemos quitado cosas de la boca, se puede hacer un trabajo al respecto, aunque así jugais las dos ;)

Anónimo dijo...

Buscaba información porque mi perra esta obsesionada con las pelotas y me ha servido de mucho tu post, solo me queda una duda, practico con mi perra agility, procuro no sacar pelotas en el paseo largo de la tarde, para que juegue con otros perros, pero lo unico que hace es pasear al lado mio. No juega nunca con otros perros, huele el cesped, si hay un perro nuevo se acerca a conocerlo, pero de jugar, nada de nada... algun consejo??

sonia losada dijo...

Has hecho bien eliminando la pelota, ahora tu perra tendrá que descubrir otras cosas interesantes que hacer durante el paseo, como oler, jugar con otros perros... permítele que ella misma las vaya descubriendo y gestionando a su debido tiempo, no te preocupes demasiado si ahora no juega con perros, poco a poco, si le apetece, lo hará. Hay perros que les encanta jugar con otros perros y hay perros que no tanto, hay perros que les gusta jugar a perseguir y a otros les gusta jugar a morder. Hay perros que prefieren correr a lo loco por el parque cuando están solos, cada perro tiene sus manías del mismo modo que nosotros tenemos las nuestras. No te preocupes demasiado, permitele que aproveche el paseo en hacer lo que le gusta, es posible que en un tiempo juegue con perros por inciativa propia o bien que no lo haga porque no le guste.

Publicar un comentario